Galería Acanto


 
Javier Sanz 5
04005 Almería (España)
acanto@galeriaacanto.com
tf/fax +34 950 271 441
Exposiciones

Federico y Hilda Castellón – obra gráfica

29-05-2009

La exposición estará visible también en nuestra galería física en Almería en la c/ Javier Sanz 5. DEL 29 DE MAYO AL 14 DE AGOSTO 09

Es un honor para la Galería Acanto presentar esta pequeña muestra de grabados y litografías de nuestro admirado artista Federico Castellón (Alhabia, 1914 – Nueva York, 1971), el ilustre almeriense de Nueva York, y de su esposa Hilda. Con esta exposición queremos rendir un sentido homenaje a uno de los más universales artistas nacidos en Almería, injustamente olvidado durante tantos años en la provincia que le vio nacer, con quien compartimos la vocación por el grabado, así como dar a conocer, y reconocer, como gran artista que también fue, a su esposa Hilda Greenfield Castellón (Nueva York, 1916 – 2000).

Fue Elisa Castellón, sobrina de Federico, quien hace unos años, en 2001, nos dio a conocer la figura de su tío, el relevante y laureado artista almeriense considerado uno de los mejores litógrafos de su tiempo, contagiándonos el entusiasmo por su obra. Durante años encaminamos nuestros esfuerzos en conseguir mostrar su arte en Almería, y fuimos reuniendo una extensa colección de obras de él, principalmente grabados y litografías, esfuerzo que culminó con la gran exposición de 2008 en el Museo de Almería, de la Junta de Andalucía, en el que se presentaron unas cien obras de Federico, en un noventa por ciento procedentes de nuestra colección, y el resto de Elisa y de  otros coleccionistas.

En esta nueva muestra, en la que la colaboración de Elisa y de su marido Richard Birch ha sido fundamental, presentamos veinte nuevas obras de Federico, que no estuvieron en la anterior exposición, tanto aguafuertes y litografías de la década de los cuarenta, algunos clásicos y otros con tintes surrealistas, y referencias a Almería y España en ocasiones; como algunas de sus inconfundibles litografías de los años sesenta, en las que con su particular lenguaje de símbolos nos revela un personal universo, donde plantea algunas de las grandes cuestiones que centraron su arte y su pensamiento: la vida y la muerte, el amor, la soledad, el paso del tiempo etc. También mostramos diez obras de Hilda, casi todas litografías de los años sesenta y setenta, con predominio de temas españoles: sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, en las que la influencia de Federico es indudable, sobre todo en la técnica y el estilo, pero que contienen una mirada personal que las diferencia de las obras de él.

Estamos convencidos de que todo el que se acerque a visitar la exposición disfrutará con la magia del arte de esta singular pareja, que transmite intensas emociones que trascienden los límites de cada obra. El sublime dominio de las técnicas por parte de ambos se pone al servicio de una exquisita, fina y sutil sensibilidad compartida, permitiendo un diálogo íntimo y sincero entre dos almas que nos regalan su esencia, compartiéndola con todos nosotros.

Gracias Federico. Gracias Hilda.

Emilio Fernández. Galería Acanto.


El cordón umbilical de Federico Castellón con Almería nunca se cortó, sólo se rasgo, como para muchos otros que dejaron esta tierra de inquietantes paisajes y mar.  Aunque dejó  España a los siete años, él siempre se consideró un artista de aquí.  Hilda, su muy elegante esposa, compartió este amor por su patria, esperando con anhelo cada visita que hicieron a ella, continuando incluso sus viajes a Almería y España aun tras la muerte de Federico.

Federico poseía tal magnetismo, que cuando estaba en una sala con gente atraía la atención de todos.  De culto lenguaje y gran lector, participó activamente en la vida intelectual de Nueva York. El matrimonio de Federico y Hilda fue de respeto mutuo, generosidad y vida artística compartida.  Tenemos la suerte de tener sus cartas donde expresaban la intimidad de su relación, incluso durante temporadas de separación, cuando Federico exponía y daba conferencias.  La fuerza de esta emoción se muestra en una carta de 1968 que Federico escribió a Hilda desde París, donde estaba terminando sus litografías:  “Mi corazón parece cantar y nada importa mientras mi querida me quiera y realmente necesito eso más que el aire que respiro.”

La familia Castellón siempre se ha sentido muy orgullosa de su famoso pariente.  Federico y Hilda también sentirían orgullo al ver su arte exhibido junto en esta cuidada muestra.  El sueño de Federico de traer su arte a Almería se ha llevado a cabo, primero en la exposicion excepcional del 2008 en el Museo de Almería, y ahora en la célebre Galería Acanto, donde se une el arte de ambos, abriendo una vista a la vida de dos artistas que se enriquecieron el uno al otro.

Elisa Castellón, sobrina. Almería, Mayo 2009


Federico Castellón

(Alhabia, Almería, 1914 – Nueva York, 1971)

  • Relevante artista plástico emigrado a Estados Unidos junto a su familia, en 1921.
  • Encuadrado inicialmente en el Surrealismo trabaja también el realismo,  el expresionismo y el simbolismo, protagonizando una brillante trayectoria como pintor, grabador y litógrafo, así como una extraordinaria carrera docente.
  • En 1934, respaldado por el célebre muralista mejicano Diego Rivera, el Gobierno Español de la 2ª República, le concede una beca para estudiar en España y Francia.
  • En 1935 le incluyen en la gran exposición de París de Artistas Españoles / Americanos junto a Bores, Dalí, Gargallo, Miró, Juan Gris y Picasso, entre otros.
  • En 1936, a su regreso a los Estados Unidos, es invitado a exponer en la célebre muestra “Fantástic Art, Dada and Surrealism” en el MOMA de Nueva York.
  • Dos Becas Guggenheim, en 1940 y 1950.
  • Obtiene numerosos premios de gran prestigio, como el Primer Premio del Concurso Nacional de Grabados de “Artistas Americanos Asociados”, 1946 y 1948.
  • Designado Miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos en 1968.
  • Su obra está presente en más de 35  Museos e importantes Colecciones de Norteamérica.
  • Más de 40 exposiciones individuales celebró en vida, con gran éxito, a lo largo de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y llegando hasta Asia. Tras su muerte en 1971, su obra ha seguido suscitando gran interés y exponiéndose en importantes espacios en EEUU y Europa, incluyendo el Museo Reina Sofía de Madrid.
  • En 2008 recibió el gran homenaje de su provincia natal con la exposición “Federico Castellón, de Almería a Nueva York”, celebrada en el Museo de Almería, de la Junta de Andalucía.

    Hilda Greenfield Castellón

    (Nueva York, 1916 – 2000)

    • Esposa del célebre artista Federico Castellón, fue también una gran artista por derecho propio.
    • Subestimada  por las influencias recibidas de su marido en la técnica y el estilo, su arte encierra una mirada personal que la distingue de él.
    • Elegantísima dama muy respetada en el mundo del arte de N. York,  donde trabajó en la famosa Galería AAA,  como vendedora y asesora.
    • Se casó con Federico el 21 de octubre de 1940, año en que él recibió su 1ª Beca Guggenheim, que le llevó al sudoeste de los Estados Unidos, donde pasaron todo ese año. Mientras Federico pintaba y esbozaba, reuniendo material para futuras obras, Hilda se empleaba en sus propios dibujos.
    • De voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial, ella fue a India mientras que Federico consiguió una posición como artista militar en China,(los matrimonios no podían servir juntos).
    • Aunque Nueva York fue la ciudad de la pareja, también vivieron en París y Madrid. Ella viajó muchas veces a España, incluyendo varias visitas a Almería, donde estuvo por última vez en la década de los ochenta, para ver al hermano y  la hermana de Federico, que vivían entonces allí.
    • Tras la muerte de Federico, Hilda permanecíó en su casa de Brooklyn, dedicándose a  catalogar el arte de él, presentándolo en exposiciones, convirtiéndose en su marchante y manteniendo  sus contactos en el mundo del arte. Al mismo tiempo continuó creando sus propias obras.
    • Ella estableció el Federico Castellon Memorial Scholarship en el Instituto Pratt de Nueva York.
    • Hilda fue uno de los miembros fundadores de la New York Print Society en 1992.
    5 comentarios

    Comentarios

    1. BobMarche | junio 10, 2009

      Thanks for the useful info. It’s so interesting

    2. andres molina | abril 3, 2011

      La obra de Castellon, es magnifica. Almería tiene uno de los mejores artistas contemporaneos que ha dado el arte y no se le da a conocer como debiera, la exposición de 2008 en el CAMA, nos supo a poco. Se podría repetir una nueva exposición con mejores medios y mayor difusión. Su esposa Hilda, también es una artista genial. Enhorabuena Acanto por difundir el arte a esta sociedad almeriense falta de estos magnificos valores. Un saludo.
      Andrés Molina

    3. Raymond Castellon | octubre 23, 2011

      We all gathered in Almeria in May of 2011,meaning most of the surviving members of the Castellon’s of Alhabia.Elisa hosted a wonderful lunch of Miga, then toured Alhabia. It is very emotional knowing you are walking on the same dirt that your father walked on when he was young, it was a great experience.We are proud of the work that our uncle Federico has accomplished.
      Mi corazon esta en Espana
      Raimundo Castellon

    4. Andres Castellon | agosto 3, 2012

      es una obra preciosa, no conocía ni la mitad de la obra de este gran pintor, muchas gracias por acercarnos un poquito a este gran artista

    Deja un comentario

    RSS  RSS  -  Diseño y desarrollo:   globulart diseño